Movimientos sociales antes y después de la pandemia

Contenido Comercial | 18+

Para nadie es un secreto que los movimientos sociales en muchas ocasiones han sido el motor impulsor de cambios importantes en la historia. Vinculados o no a un sector político o ideología, estos movimientos suelen representar exigencias de una sociedad ante circunstancias que han alterado la vida de las personas en distintas áreas. En el caso de la pandemia, los movimientos sociales también se han transformado, algunos manteniendo activos y otros mutando a nuevas representaciones y objetivos.

El activismo callejero ha sido restringido

Por obvias razones de salud pública, el activismo callejero de movimientos sociales ha sido prácticamente anulado, en vez de ello, muchos de estos movimientos han fortalecido su presencia en redes sociales y plataformas digitales, creando verdaderas campañas masivas a favor de iniciativas como #MeToo un movimiento que antes de la pandemia tuvo un gran fervor dentro del feminismo en las calles, con camisetas, murales y hasta conciertos en defensa de la causa y que luego se restringe a las redes sociales, pero con una gran masificación del mensaje, por su estrategia de unir denuncias, muchas veces bajo anonimato de situaciones de abuso contra la mujer.

Antirracismo e inclusión se mantienen en la palestra

La situación particular de EEUU, con unas elecciones en medio de una pandemia, un candidato muy criticado por su racismo y movimientos contra la discriminación racial activos por el asesinato de un ciudadano afroamericano, prácticamente asfixiado en cámara por un policía blanco, hizo que el movimiento Black Lives Matter se mantuviera en la calle a pesar de la pandemia, siendo una excepción en el mundo, sostenida por casos como el asesinato mencionado y muchos otros. Muchos especialistas sostienen que este movimiento y sus acciones fueron clave para la victoria del candidato demócrata, todo en medio de una pandemia que estaba costando cientos de miles de víctimas a EEUU.

Movimientos sociales con objetivos políticos en Stop

Los movimientos de este tipo sí han visto frenada su actividad. Por muchos problemas que existan en determinado gobierno, cuesta convencer a la gente de hacer manifestaciones cuando hay una pandemia, prohibición de concentraciones en casi todo el mundo y los objetivos de una movilización de este tipo siempre terminan siendo aprovechados por otros factores políticos, lo que hace que su importancia nunca sea comparable a la de Black Lives Matter, movimientos por derechos de la mujer o similares.

Movimientos negacionistas

Aunque no pueden llegar a llamarse movimientos sociales, es un fenómeno que debe tomarse en cuenta. No son situaciones nuevas, hace cien años en la última gran pandemia del mundo conocida como la gripe española, el confinamiento de la gente causó oleadas de personas y manifestaciones contra lo que consideraban una “dictadura”. Estas delirantes manifestaciones traían nuevas olas de contagios y más muertes, algo que en muchos países ocurrió y sigue ocurriendo, desgraciadamente.