Cómo Instagram se convirtió en un destino para el movimiento de protesta

Contenido Comercial | 18+

Con la llegada de internet hay muchas cosas que han cambiado en nuestras vidas, desde favorecer la cercanía a la cultura general, hasta nuestras aficiones y poder acceder a Apuestas Deportivas Paraguay estemos donde estemos hasta concienciarnos sobre muchas causas sociales distintas.

Las protestas en distintos países y situaciones han encontrado en las redes sociales un gran aliado, si bien en algunos casos las mismas redes sociales,  por protección a todos sus usuarios (en particular menores), termina vetando ciertas publicaciones por contenido extremadamente violento o radical, cuando se trata de protestas sociales y siempre que se cuide el material que se publica, son un aliado eficiente. 

Desde hace años, millones han sido convocados a través de las redes, esto ha permitido romper con limitaciones de gobiernos autoritarios. Esto incluso ha roto paradigmas, hace algunos años nadie pensaría que EEUU estaría en esta lista, pero con Trump fueron las redes sociales la herramienta para que muchos ciudadanos lograran protestar y manifestarse ante la violencia de los cuerpos sociales, además de una represión muy enfocada contra las personas de color. 

¿Por qué en Instagram?

Entre las redes sociales, todas tienen cierta “etiqueta”, aunque son más amplias que dichas etiquetas, es una realidad que Twitter se enfoca más en lo político, debates e incluso ofensas en ese sentido, Facebook abarca de todo pero sobre todo contenido viral y públicos de todas las edades, mientras que Instagram está más vinculada a los jóvenes y temas de moda, sociales y demás. 

Es por esta razón que cuando las protestas buscan despertar a los sectores más jóvenes en un país (lo cual es lo tradicional en cualquier movimiento de protesta), utilizan Instagram como mecanismo para llegar a millones de usuarios de esta red social. 

Etiquetas y consignas sobre las distintas protestas

Cada protesta, tiene alguna frase o etiqueta que la caracteriza, esto en las redes se muestra con los HT. Por ejemplo, el HT #846 fue un número clave en las protestas en Estados Unidos, por un sentido algo fuerte: George Floyd resistió durante 8 minutos y 46 segundos la tortura por parte de los policías racistas, hasta que le sobrevino la muerte por asfixia. 

Estas etiquetas permiten impulsar todos estos movimientos, logrando multiplicarse y crecer exponencialmente con tácticas comerciales aplicadas a las consignas de las protestas como imprimirlas en franelas, hacer murales… todo bien calculado para evitar que el sentido comercial se imponga sobre el sentido social de dichos movimientos. 

Fue justamente a partir de las protestas en EEUU, cuando Instagram empezó a conformarse en el destino más buscado por los grandes movimientos sociales para protestar en temas de importancia mundial, desde Facebook a Instagram, la censura es un poco menos fuerte y las herramientas permiten darle un poco más de visibilidad, además de organizarse mejor para las publicaciones. 

Recomendaciones: Si usted dirige o forma parte de algún movimiento de protesta, al publicar cualquier nota o imágenes para impulsar sus actividades, es recomendable que utilice los análisis estadísticos para comprobar el alcance obtenido, las personas que han interactuado con dichas publicaciones, de esa manera puede realizarse un filtro o mejoras significativas en la campaña para alcanzar más espacios y resultados en la causa social que representa.