Cómo el deporte une a la sociedad

Contenido Comercial | 18+

Cuando estamos ante un gran evento deportivo, como el mundial próximo a celebrarse en Qatar, entendemos la fuerza que tiene el deporte en el mundo, pero lo primero que vemos es expectativa, fanáticos emocionados por la posibilidad de que su equipo conquiste la Copa del Mundo, de hecho son muchos los aficionados que han comenzado con las apuestas liga mx para  apoyar a su equipo y prever las mejores jugadas de la competición, sin embargo, el deporte es mucho más que emociones o cuando menos, de cara a la sociedad, puede brindar mucho más que emociones intensas por ver a nuestro equipo o selección nacional competir. 

Desde hace mucho tiempo, el deporte ha tenido una especie de misión implícita, unir a la sociedad, convertirse en un lazo que permita olvidar o cuando menos suavizar diferencias, para que como hermanos, en el deporte, nos entendamos y conozcamos mejor. 

El deporte y la cultura unidos por el valor social

Este valor para la sociedad como elemento de unión, es algo que comparten el deporte y la cultura.

Las temporadas de teatro en París, cuyo inicio definió el Día Internacional de Teatro, sirvieron en su época para unir a distintas culturas y nacionalidades en festivales que muchas veces presentaban representaciones de la cultura de distintos países europeos, algunos de ellos divididos por la guerra, pero unidos nuevamente desde ese sentimiento de apoyo a la cultura. 

En cuanto al deporte, son muchos los momentos de la historia en que esa función de unir a la sociedad fue clave para hacer de catalizador ante momentos de rabia, frustración e incluso odio entre pueblos. Es conocido por todos los seguidores del fútbol la historia de aquel encuentro Argentina – Inglaterra, con la sombra de Las Malvinas sobre ambas naciones, en el caso de Argentina, con el dolor por los caídos. Ese triunfo, el famoso gol de Maradona no solo los alegró al darles una especie de revancha, también sirvió de catalizador para ese dolor. 

Como si de una píldora medicinal se tratase, las emociones contenidas por la Guerra de Las Malvinas, se volcaron en celebrar un triunfo que sabía a justicia, de esa misma manera, muchos partidos luego de la segunda guerra mundial, sirvieron para catalizar sentimientos negativos de los pueblos involucrados, algunos de ellos con gobiernos que se aliaron en parte al nazismo criminal, pero siempre el deporte logró actuar para acercarlos como sociedad y sobre todo, como humanos. 

Distintas sociedades en un mismo espacio, compitiendo sanamente

Esta es la filosofía de grandes eventos como las olimpiadas, en una misma pista puedes ver a 4, 5, 6 atletas de diferentes razas y religiones, de gobiernos con distintas ideologías, competir en igualdad de condiciones, celebrar su triunfo el ganador y todos alegrarse por dar el máximo en la pista. De eso se trata el deporte también, que la sociedad tome el ejemplo de la sana actividad de la competencia deportiva sin ningún tipo de discriminación ni odio, donde ganadores y perdedores se preocupan por seguir trabajando para ser mejores. 

Pero no se trata solo del valor para unir a la sociedad, el deporte también es clave para mejorar a la sociedad entera, con eventos como los juegos paralímpicos, donde el mundo entero recuerda que las personas con capacidades diferentes tienen derechos, tienen facultades, deseos y sueños como cualquier persona, de competir y de cumplir todas sus metas en la vida, entendemos que como sociedad siempre podemos mejorar.